Curso Estiba de Cargas.

Si desea información personalizada de como le afecta la Nueva Normativa sobre la Estiba de Cargas o sobre el Curso Estiba de Cargas, clic aquí.

Contexto actual de la estiba de cargas.

Hasta la fecha se puede decir que no existía regulación alguna al respecto de cómo asegurar la carga sobre un vehículo.

Únicamente encontrábamos una referencia al respecto en el Reglamento General de Circulación que hacía referencia de la siguiente manera:

La carga transportada en un vehículo, así como los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento o protección, deben estar dispuestos y, si fuera necesario, sujetos, de tal forma que no puedan:

A) Arrastrar, caer total o parcialmente, o desplazarse de manera peligrosa.
b) Comprometer la estabilidad del vehículo.
c) Producir ruido, polvo u otras molestias que puedan ser evitadas.

Debido a que lo redactado en el Reglamento era poco concreto, ha permitido que los vehículos, camiones y camionetas, circulasen sin un control exhaustivo, y como consecuencia de ello y según estudios realizados a tal efecto se calcula que entre un 30 y un 45% de los accidentes del transporte de mercancías tienen que ver con un deficiente amarre o estiba de las cargas transportadas.

curso estiba de cargas

Nueva Normativa sobre la Estiba de Cargas.

El 2 de junio del año pasado se aprobó el RD 563/2017. Consultar el Real Decreto, mediante este Real Decreto se regularán:

En resumen la nueva normativa regula cuestiones tales como el número de amarres a colocar, capacidad de amarre y características de los elementos utilizados.

Entrada en Vigor y Control.

La entrada en vigor de esta nueva normativa está prevista para mayo de este año (2018), y por ello es de vital importancia que empresas y autónomos estén formados mediante el curso estiba de cargas, para este cambio.

Según fuentes de la DGT, ésta última se ha comprometido a realizar más de 15.000 inspecciones técnicas al año, y además se ha formado al personal de tráfico de la guardia civil, dotándoles además de herramientas para poder realizar controles a los vehículos de transporte y comprobar el correcto cumplimiento de la nueva directiva.

Hay que destacar que a partir de mayo, en caso de accidente, si se comprobase que la carga del vehículo no fuese la correcta según lo dispuesto en el nuevo reglamento, podría considerarse negligencia o dolo y tener graves consecuencias para el conductor.

Prepararse para cumplir el nuevo reglamento de estiba de cargas.

En Gestoría Villaseñor, conocedores de las necesidades de un segmento de nuestros clientes, hemos preparado el Curso Estiba de Cargas, para la obtención de un carnet de especialista en estiba .

Este curso estará impartido por profesionales del sector, donde a través de temario concreto se estudian todos los puntos relevantes de la norma, las consecuencias, como interpretarla y como aplicar todas sus peculiaridades.

Sobre el curso:

  • Se impartirá un sábado por la mañana, en Abril, una vez realizadas las inscripciones se confirmará día.
  • El precio es de 80 €, pero puede bonificarse 100% para trabajadores por cuenta ajena.
ley macron

Información Sobre el Curso de Estiba.

Si desea información personalizada sobre el curso o aclarar cualquier duda pede hacerlo, mediante: